About

DEL TRAVÉS alchemia textile es el nombre de una iniciativa que surgió alrededor del año 2002. Se trata básicamente de un proyecto de investigación de las posibilidades de la ropa en desuso que parte de la no tan lejana tradición del aprovechamiento en un mundo cada vez más consumista. Pretende recuperar esa idea pero desde una mirada contemporánea, y promover una nueva cultura del vestir que equilibre las necesidades personales, tanto prácticas como simbólicas, con las necesidades globales. Surge del convencimiento de que la imaginación es un elemento clave para transformar materiales desechados (tanto pre como post consumo) en productos funcionales, significativos y altamente sostenibles.

Inspirada por la búsqueda de los antiguos alquimistas, que querían transformar el plomo en oro mediante la “quintaessentia”, un elemento misterioso e intangible, el proyecto ha diseñado y confeccionado nuevas prendas que empiezan un nuevo ciclo llevando consigo los vestigios y texturas de vidas anteriores fusionadas con la huella del ADN creativo del proyecto. Estilísticamente, no hay barreras para mezclar conceptos opuestos como vanguardia y romanticismo, poesía y practicidad, humor y trascendencia, fantasía y cotidianidad. DEL TRAVÉS ha impulsado e inspirado la tendencia al reciclaje desde el 2002 en Barcelona.

DEL TRAVÉS se inició de forma casera y ambulante, vendiendo en espacios ocasionales o “tenderetes-showroom” (las  pop-ups de hoy). En el año 2007 inuguraba una tienda-taller en el barrio del Raval, permaneciendo activa durante 4 años. Luego vino una etapa de reflexión post-crack financiero, y un consiguiente repiegue y mudanza a un taller compartido en Poblenou. Le siguió una etapa de resurgimiento con el diseño y la producción de dos colecciones, una de las cuales queda finalista en el Premi d’Eco-disseny 2015, que convoca la ARC. Es una colección de invierno llamada Ad Argentum íntegramente realizada con materiales textiles post-consumo, seleccionados con la ayuda de Engrunes. La experiencia acumulada permitió abordar el diseño y presentación de estas dos colecciones de forma más proyectual y planificada. Actualmente compartimos una tienda en el born con otras marcas sostenibles y artesanales.

Como proyecto a largo plazo, DEL TRAVÉS aborda aspectos como el eco-diseño, el trabajo artesanal, el oficio, la innovación tecnológica, las necesidades del cliente/usuario, la formación de profesionales sensibles, la producción, la venta, el uso y el fin de vida de las prendas. Pretende hacer una aproximación en 360º al objetivo perseguido, y aborda el desarrollo de estrategias y praxis para promover esta cultura. La colaboración con entidades e instituciones es imprescindible para desarrollar una cadena productiva viable.